Enero. Vamos a aprovechar para introducir algunos correctivos. Las importaciones no pueden seguir así, en noviembre y diciembre el BCV liquidó 132 y 125 millones de dólares por día. Estamos ahogando la producción y el empleo nacional. Vamos a reducir la aprobación de divisas a 90 millones de dólares por día. La inflación sigue en 18%, en alimentos desde hace rato está encima de 30%. El informe del BCV se filtró a la prensa: la escasez pasó de 9% en diciembre a 13% en enero, la ausencia de 24% a 26%. La inflación mensual cerró en 2%, 4% en el rubro de alimentos.

Febrero. No podemos seguir así. Vamos a montar un operativo de re-abastecimiento. Eso sí, a punta de importaciones baratas, sin pagar arancel ni IVA. Y vamos a anunciar la reducción del IVA en 3% para Marzo y otro 2% para Julio. En febrero CADIVI autorizó 167 millones de dólares, y el BCV aceleró la liquidación de algunas cuentas pendientes hasta 189 millones de dólares por día. La inflación bajó a 1,4%, en alimentos se registró una deflación de 0,4%. De todas maneras, en los últimos doce meses los alimentos han subido 37%, y el índice general de precios 20%. Vamos a ver si lo del IVA ayuda. Pero eso sí, mosca con las liquidaciones de divisas. 189 millones de dólares por día equivalen a 48.000 millones de dólares al año. Vamos a terminar por importar la totalidad de las exportaciones petroleras.

Marzo. Se los dije. Lo del IVA iba a ser un éxito. La inflación mensual fue negativa (-0,7%), los precios de los alimentos y bebidas cayeron en 4,7%. Se redujeron las aprobaciones de divisas de CADIVI a 137 millones de dólares por día, y en el BCV la liquidación diaria cayó a 124 millones. Vamos bien. Poco a poco se van enderezando las cargas. Vamos a aprovechar el empujón para reducir un poco más las liquidaciones de divisas. Vamos a ponernos 100 millones de dólares diarios como meta.

Abril. ¿Volvió a subir la inflación? ¡1,4% en el mes, 2,4% para alimentos y bebidas! La inflación anual en ambos rubros totaliza 19% (general) y 33% (alimentos). ¡Estamos otra vez en el mismo lugar! ¿Y entonces para qué bajamos el IVA? Las liquidaciones de divisas en Abril cayeron a 106 millones de dólares por día, a pesar de que las autorizaciones de CADIVI totalizaron 142 millones. ¿Qué le pasa al BCV? Presidente, es que nos llevamos de allí 6.000 millones de dólares al FONDEN, las reservas han caído 14.000 millones de dólares desde diciembre, en el BCV existe algo de preocupación. No mucha, pero algo. De hecho, la balanza de pagos, en plena bonanza petrolera, cerró con un saldo negativo de 5.606 millones de dólares. Vamos a desacelerar un poco el ritmo de ejecución del gasto público. Vamos acumulando compromisos, y luego ya vemos. Así, de a poquito, a ver qué pasa. Y vuelvan a subir en Mayo el nivel de liquidación de divisas, que ya no hay carne, leche, pollo, ni papel toilet ni siquiera en Mercal. No se puede vivir con 100 millones de dólares por día.

Y en otro orden de ideas, llamen a los responsables de la organización y venta de entradas de la Copa América, a ver si le ponen orden al proceso. Esa bomba nos puede estallar en la cara. ¡Qué improvisación! Esa gente parece que no puede organizar ni siquiera un bingo.

Miguel Ángel Santos